PRESENTACIÓN ISO 27001
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HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Cuestionario:
Nos sirve para reunir datos objetivos y cuantificables debe de estar compuesto por preguntas. Toda la información obtenida a través de cuestionarios debe de ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos eje; entrevista directa.
Entrevista:
El propósito de la entrevista es explorar y descubrir opiniones, sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos.
Observación:
Esta herramienta sirve para corroborar o comprobar la información recopilada
Información documental o archivo:
Es un apoyo inmediato para el consultor pues encuentra a su disposición y no implica ningún costo es cuantificable
Herramientas cualitativas:
Análisis de contenido: permite ahorra cientos de respuestas agrupándolos en temas.
Análisis de campo de fuerza: las fuerzas impulsoras son los síntomas de salud que se presentan en la empresa y las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.
Diagramas: se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales.
Herramientas cuantitativas
Listas de chequeo:
Nos sirve para reunir datos objetivos y cuantificables debe de estar compuesto por preguntas. Toda la información obtenida a través de cuestionarios debe de ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos eje; entrevista directa.
Entrevista:
El propósito de la entrevista es explorar y descubrir opiniones, sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos.
Observación:
Esta herramienta sirve para corroborar o comprobar la información recopilada
Información documental o archivo:
Es un apoyo inmediato para el consultor pues encuentra a su disposición y no implica ningún costo es cuantificable
Herramientas cualitativas:
Análisis de contenido: permite ahorra cientos de respuestas agrupándolos en temas.
Análisis de campo de fuerza: las fuerzas impulsoras son los síntomas de salud que se presentan en la empresa y las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.
Diagramas: se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales.
Herramientas cuantitativas
Listas de chequeo:
Las “listas
de control”, “listas de chequeo”, “check-lists” u “hojas de verificación”, son
formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el
cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y
de forma sistemática. Se usan para hacer comprobaciones sistemáticas de
actividades o productos asegurándose de que el trabajador o inspector no se
olvida de nada importante.
Para qué
sirven las listas de chequeo
Los usos
principales de los checklist son los siguientes:
–
Realización de actividades en las que es importante que no se olvide ningún
paso y/o deben hacerse las tareas con un orden establecido.
–
Realización de inspecciones donde se debe dejar constancia de cuáles han sido
los puntos inspeccionados.
– Verificar
o examinar artículos.
– Examinar o
analizar la localización de defectos. Verificar las causas de los
defectos.
–
Verificación y análisis de operaciones.
– Recopilar
datos para su futuro análisis.
En
definitiva, estas listas suelen ser utilizadas para la realización de
comprobaciones rutinarias y para asegurar que al operario o el encargado de
dichas comprobaciones no se le pasa nada por alto, además de para la simple
obtención de datos.
La ventaja
de los checklist es que, además de sistematizar las actividades a realizar, una
vez rellenados sirven como registro, que podrá ser revisado posteriormente para
tener constancia de las actividades que se realizaron en un momento dado.
¿Cómo usar
las checklists?
Es
importante que las listas de control queden claramente establecidas e incluyan
todos los aspectos que puedan aportar datos de interés para la organización. Es
por ello preciso que quede correctamente recogido en la lista de control:
– Qué tiene
que controlarse o chequearse.
– Cuál es el
criterio de conformidad o no conformidad (qué es lo correcto y qué lo
incorrecto).
– Cada
cuánto se inspecciona: frecuencia de control o chequeo.
– Quién
realiza el chequeo y cuáles son los procedimientos aplicables.
Conviene,
por último, que se disponga de un apartado de observaciones con el fin de poder
obtener información previa sobre posibles motivos que han causado la
disconformidad.
Por otro
lado, si vamos a usar los check lists para la obtención de datos, también se
pueden utilizar para construir gráficas o diagramas para controlar la evolución
de una característica o actividad. También se utilizan para reportar
diariamente el estado de las operaciones y poder evaluar la tendencia y/o
dispersión de la producción, sin que sea necesaria la realización de
estadísticas o gráficas de mayor complejidad.
Posibles aspectos
a verificar
Algunos
posibles aspectos a verificar en un proceso son estos:
– ¿Se han
seguido los procedimientos?
– ¿Los
productos cumplen con las especificaciones?
– ¿Las
medidas dimensionales, el peso, el color, la rugosidad… están dentro de
las tolerancias?
– ¿Ha
cumplido los ensayos de resistencia, impermeabilidad, torsión, etc?
– ¿Se han
rellenado los registros?
– ¿Ha habido
alguna incidencia?
– ¿Los
equipos estaban en correcto estado de mantenimiento? ¿Y estaban calibrados /
verificados?
– ¿El
producto final es conforme?
Ejemplo: Crear una lista de chequeo
CIBERGRAFIA:
http://desarrolloorganizacional10.blogspot.com.co/2010/02/instrumentos-para-recopilar-informacion.html
http://desarrolloorganizacional10.blogspot.com.co/2010/02/instrumentos-para-recopilar-informacion.html
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